¿PUEDO SER BUENO SIN CREER EN DIOS?

Sera correcta la pregunta si puedo ser bueno sin creer en Dios o la pregunta seria, de donde provienen las buenas acciones.

Un no creyente puede realizar acciones que considera buenas como por ejemplo ayudar a una anciana a cruzar la calle sin la necesidad de creer en Dios. Pero eso solo demostraría que tiene una moral subjetiva proporcionada por alguien o algo.

 

Por lo que la pregunta correcta seria:

 

¿De dónde provienen nuestras buenas acciones?

La respuesta rápida seria de Dios. Pero expliquemos esto un poco mejor.

De donde provienen lo que consideramos bueno y malo u correcto e incorrecto. Y podríamos pensar lo aprendimos de nuestros padres y ellos de sus padres, hasta el punto del primer hombre, pero a ese hombre quien le enseño a ser bueno si en teoría somos solo evolución de alguna partícula suspendida en el espacio infinito mezclada con otras. ¿La moralidad venia incluida? y si fuera esto cierto por que los animales no tienen moral, para un animal matar a otro no es ni moralmente correcto u incorrecto, vemos noticias de mascotas que se han comido a sus dueños estando vivos o muertos, ya que solo es parte de su comportamiento.

Así también es como lo han sido para algunas personas los genocidios, las guerras, los atentados y todo tipo de crímenes que pensaban que era lo moralmente correcto.

 

Decir que somos buenos por naturaleza dictaría que tenemos un parámetro para regirnos moralmente de lo que es bueno u malo y si existe ese parámetro cual es la respuesta y esta es un mandamiento muy antiguo instaurado en nuestro ADN desde nuestra creacion que es:

¡Ama a tu prójimo como a ti mismo!

El cual apartado de Dios no podemos cumplir a cabalidad. Por lo cual pensar que uno es bueno por que es parte de nuestro ADN nos lleva a declarar que hay un dador de ese parámetro y la respuesta sería Dios.

 

Por otro lado, sé que hay quienes pensaran por ejemplo si Dios es bueno por que mando el diluvio que mato a toda la población humana o por que en algunas guerras del pueblo de Israel mandaba a no dejar a nadie vivo incluso los niños.

 

Y la respuesta corta seria por que Dios es el dador de lo que es moralmente correcto e incorrecto, en el no hay maldad a diferencia de las personas que han hecho lo mismo solo para sentirse dueños de algo que no les pertenece que es la vida de otras personas.

También Dios nos da siempre la oportunidad de arrepentirnos y tomar el buen camino, paso con el arca de Noe la cual no se construyo de un día para otro hubo más de 100 años que Noe predico el juicio u Sodoma y Gomorra Lot preguntaba a los ángeles si hubiera un par de personas buenas si tendria misericordia, pero no había ni una, o los cananeos que sacrificaban niños a su dios moloc.

Dios siempre tiene misericordia hasta el ultimo día antes de su juicio habrá la oportunidad de arrepentirse quizás hoy es tu día no lo desaproveches por que la muerte no avisa.